Lunes, Enero 22, 2018
   
TEXT_SIZE

Yauyos

Provincia de Yauyos

Yauyos histórica tierra de nuestros antepasados, valiente en la lucha por la independencia del Perú considerada “Cuna Libertaria del Perú” desde 1821 por su participación en la lucha por la independencia. Motivo que hizo, para que Don José de San Martin Matorras le acuñara la frase de ser “LOS CONSTANTES Y LEALES PATRIOTAS DE YAUYOS”.Es un honor perdurable de los esforzados, audaces y caudillos que se levantaron en armas el 12 de noviembre de 1820 y proclamaron la independencia de yauyos un 9 de febrero de 1821 en la plaza pública de yauyos.

Según el cronista Diego de Briseño, en sus Anales del Perú , YAUYOS : comprendía un estenso territorio por el Norte hacia la tierra de los huancas, actualmente provincia de Muquiyauyo, Jauja y Huancayo. Por el Sur con las tierras de los Naszcas y Paracas actual Departamento de Huancavelica. Por el Oeste con el territorio de los Pachacamak.

Es asi que Yauyos ha estado habitado por tribus belicosas y rebelde; destacando los ayllus de ñaupahuasi y sinchi Marca. En Yauyos existen vestigios materiales de tan importantes obras y su difusión lingüística confirman la perennidad de numerosos monumentos arqueológicos y las toponimias que predominan en el habla de los pueblos, ríos, lagunas, manantiales, markas, ayllus, caminos, cerros y quebradas, desfiladeros, fiestas, costumbres, llevan con fuerza de continuidad histórica, nombres y denominaciones desde el Kauki o kakaro, hasta el Aimara y Quechua, trilogía idiomática que florecen en la expresión popular.

Durante la gesta emancipadora, los bastiones de los andes yauyinos, han constituido escenario de gloriosa gesta que contribuyeron a lograr la libertad de los pueblos sojuzgados por el yugo español, con las brillantes acciones capitaneadas por el guerrillero don Josè Guillermo Cairo y el patriota vicario Don Domingo Villegas, juraron la independencia del Partido de Yauyos, el 4 de agosto de 1821.

En reconocimiento a tan patriótica acción el Ínclito Generalísimo Don José de San Martin Dispuso que todos los ciudadanos comprendidos entre los 18 y 50 años, deberían llevar en el brazo derecho un escudo eclíptico, con la siguiente inscripción “ A LOS CONSTANTES Y LEALES PATRIOTAS DE YAUYOS” Los Yauyos al situarse en los riscos de los andes en lugares estratégicos para defenderse de la huestes enemigas dieron origen a ciudades como ÑAUPAHUASI la gran comarca con su General el Gran Ñaupi, quienes finalmente formaron la parcialidad de los Hatun yauyos.

DEMARCACION TERRITORIAL DE YAUYOS

En 1586 el Virrey Don Fernando Torres de Portal nombra como primer corregidor a Don Diego Dávila Briceño quien efectúa la verdadera demarcación de Yauyos con los límites:

NORTE con el Hanan Yauyos, hoy provincia de Huarochirí y Canta

SUR con Nazca y Paracas, hoy departamento de Ica

OESTE con los yungas, hoy Huarco, Cañete y Pachacamac

ESTE con los Huancas y los Pocras, hoy el departamento de Junín y Huancavelica

 

Unidad Ejecutora Lima Sur
Antigua Carretera Panamericana Sur Km. 144.5
San Vicente - Cañete - Lima // Telefax: 581 1106 / Telf.:  581 2411
webmaster@regionlimasur.gob.pe
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 08:30 am - 01:00 pm // 02:30 pm - 06:00 pm

Member Login