DESCOLMATACIÓN Y LIMPIEZA DEL RÍO CAÑETE EN EL C.P. SAN CARLOS, SAN VICENTE

Continuando con las acciones de prevención y contingencia, el Gobierno Regional, y su Gobernador, Ing. Ricardo Chavarría Oria, a través de la Región Lima-Lima Sur, y su Gerente, Ing. Williams Daga Ávalos, dispuso de maquinaria pesada para el distrito de San Vicente de Cañete, precisamente en el Centro Poblado San Carlos, a fin de realizar las labores de limpieza y descolmatación, ante el trabajo de prevención la llegada de huaicos. Hasta el lugar se trasladó maquinaria, una excavadora, tractor de oruga, y con ello se inició el retiro de piedras y escombros de las cuencas del Río Cañete a fin de evitar posibles desbordes.

El asesor de la Unidad Ejecutora Lima Sur (UELS) Ing. Miguel Ramos Culqui, dirigió las acciones de contingencia y dispuso la maquinaria pesadas al sector San Carlos e Isla Hacienda Palo para los trabajos de descolmatación y encauzamiento del rio Cañete, y de esta forma se viene cumpliendo el propósito de prevención en las riberas.

“Más allá del tema de la descolmatación, lo que estamos haciendo es el tema de la prevención, frente a los desastres naturales, pues se acerca la época de lluvias, estamos trabajando en la zonas donde posiblemente hayan desbordes, y así poder dar las garantías, a las personas, chacras, a los predios, para que no sufran daños, apoyar a que sus economías familiares no mellen sus hogares ya abatidos por la pandemia, para eso el Gobierno Regional de Lima trabaja en la descolmatación y encauzamiento en los puntos críticos de la zona, y la idea es atender a todos”.

Por su parte, Juan Velásquez, operario de la maquinaria pesada dijo que uno de los puntos críticos es el centro poblado San Carlos, y que los trabajos de descolmatación consisten en recoger piedras, y sacar todo lo que haga que el río no corra de frente, hacer un solo cause, borrar las islas que se forman y que pueda el río correr. “El agua se arrincona en la parte izquierda, y se va a las chacras, el trabajo de prevención se inició antes y la anticipación y eso es bueno porque en seco se trabaja mejor. Muy bien lo que se hace con prevención, eso ayuda mucho y mitiga desastres”.


Apolinario Vilcapuma Huamán, agente municipal del centro poblado San Carlos, dijo sentirse verdaderamente emocionado pues años tras años los huaicos arrasan con todo sin embargo hoy sus autoridades regionales previenen los posibles desastres naturales. “El apoyo es importante, en San Carlos e Isla Baja, sitios accidentados, es saludable este este tipo de trabajos y en nombre de los centros poblados saludamos los trabajos realizados por el Gobierno Regional de Lima”, puntualizó.

Imprimir  Correo electrónico