OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL Y TRABAJO FORZOSO EN LA PROVINCIA DE CAÑETE

Se realizó el operativo promovido por la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y la Seguridad y Salud en el Trabajo en la provincia de Cañete.

El operativo contó con la participación de diversas instituciones inmersas en la prevención y erradicación del Trabajo Infantil, Trabajo Forzoso y Trata de Personas, como son: El Ministerio Público, representado por el Fiscal de Prevención del Delito y la Fiscalía de Familia, DEMUNA Provincial de Cañete, SUNAFIL, Oficina Desconcentrada de Trabajo de Cañete, PNP.

Se encontró adolescentes laborando en estado de informalidad, procedimiento inmediatamente a exhortar a sus empleadores gestionar ante la Autoridad de Trabajo. En esta acción se identificaron a 6 menores de edad (adolescentes) efectuando diversas actividades laborales comerciales, sin embargo, se evidenció que ninguno de ellos contaba con el contrato de trabajo, constancia de su centro de estudios, certificado médico, ni los formatos emitidos por la Dirección de Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, conforme a lo previsto en el Decreto Supremo 18-2020-TR.

La autorización de trabajo para adolescentes que cuenten con la edad mínima de 14 a 17 años, a fin de su inserción en el mercado laboral, con trabajos permitidos que no afecten su salud integral y moral, para ello previamente deben cumplir con presentar requisitos como: certificado médico de capacidad física, mental y emocional de los adolescentes, libretas de notas o constancias de estudios, contrato de trabajo y otros. Asimismo, se realizó orientaciones en materia socio laboral y SST. Cabe señalar que estos eventos se desarrollarán de manera constante en toda la Región Lima.