PROMUEVEN VENTA DE "HONGOS E INSECTOS" PARA REDUCIR USO DE PESTICIDAS

En apoyo al agricultor y uso de alternativas para reducir los pesticidas, el Gobierno Regional de Lima, y su Gobernador, Ing. Ricardo Chavarría Oria, a través de la Agencia Agraria de Cañete en coordinación con la Unidad Ejecutora Lima Sur (UELS) oficializó la venta de hongos insectos para curar las plantas asegurando un producto nutritivo y orgánico. Este lanzamiento de venta se tuvo como aliados estratégicos a SENASA, Universidad Nacional de Cañete, Instituto Superior Tecnológico de Pacarán. Este impulso de venta ayudara a superar su producción y mejorar la calidad de nutrientes, así como la solución de los problemas con las plagas con bajos costos naturales para los agricultores y no dependerán de préstamos o deudas por pesticidas.

Luis Revilla Seminario, Director de la Agencia Agraria, en disposición del Gobernador, Ricardo Chavarría Orio, y del director, Julio Castillo, tienen como fin el apoyo absoluto al pequeño agricultor cañetano, y que la productividad sea limpia y sostenible. “Nuestra idea es reducir los pesticidas químicos, volver la productividad al campo, la salud a esas personas, de volver a la agricultura de pequeña escala, esa que se producen y consume en Cañete, estamos trabajando duramente el tema agrícola, reducir el uso de químicos y pesticidas, rescatar la agricultura principalmente familiar, la que abastece a nuestros mercados locales y hacerla sostenible”.

El experto Juan Salazar en su opinión sostuvo que se va por el camino correcto, y es importante desarrollar nuevas tecnologías: “estamos atrasados en el uso de estos microorganismos, debemos agradecer los impulsos que se hacen, apoyando al agricultor, a veces nos apoyamos en los agro químicos, y es ahora de promover estos microorganismos pues es la alternativa adecuada.

Asimismo, Miguel Ramos Calqui, asesor de Unidad Ejecutora Lima Sur (UELS), en nombre del Ing. Williams Daga Ávalos, sostiene que se busca un trabajo coordinado, integrado con las diversas instituciones.
“Lamentablemente cuando se trabaja de manera dispersa, los efectos no se obtienen y la credibilidad se pierde, por eso, nos preocupamos por los pequeños agricultores, y el trabajo en el Gobierno Regional y de la Unidad Ejecutora Lima Sur, es buscar la integración de todas las instituciones, en un solo rumbo, en un solo camino, buscando el bienestar y sobretodo atender las necesidades de los agricultores de pequeña escala, y que tengan la posibilidad y la oportunidad de una agricultura limpia y sostenible”.

La Ing. Eladia Suárez, encargada de la oficina de competitividad de la Agencia Agraria, sostiene que el agricultor no puede pagar sus préstamos y muchas veces solo se recomienda productos químicos y “esto no puede continuar, partiendo de eso no vamos hacer competitivos, es hora de reflotar la agricultura de Cañete y hacerla sostenible, preservar el agua, el suelo, es hora de ponernos a trabajar”, finalizó.

Imprimir  Correo electrónico