RECONOCIMIENTO POR EL DÍA DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

La Oficina Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad (OMAPED), la Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad (OREDIS), en coordinación con el Gobierno Regional de Lima, presidido por el Gobernador Ricardo Chavarria Ore, través de la Unidad Ejecutora Lima Sur (UELS), gerenciado por el ingeniero Williams Daga, se movilizaron al conmemorarse el 16 de octubre el Día Nacional de la Persona con Discapacidad, bajo el lema “Ejemplo de vida”, realizaron una serie de actividades en la Provincia de Cañete, en reconocimiento de sus derechos e inclusión social, cuyo objetivo es establecer el marco legal de protección principalmente en cuatro ejes temáticos: salud, educación, trabajo y accesibilidad para que la persona con discapacidad alcance un óptimo desarrollo social, económico, cultural y tecnológico.

Una sociedad más justa, accesible e inclusiva es una tarea de todas y todos. Por eso este reconocimiento es para las personas con discapacidad que tienen como ejemplo de vida una familia, constituida con hijos profesionales, contribuyendo a la región Lima y en Lima Sur, un futuro sostenible con personas capaces de lograr sus metas. En conjunto, estas instituciones visitaron los principales distritos de la Provincia de Cañete, donando canastas de viveres y diplomas institucionales.

La actividad denominada “Ejemplos de Vida” contó con la participación de cientos de personas con discapacidad, para conmemorar el proceso de inclusión y con su presencia poner en evidencia las brechas que faltan cubrir dentro del entorno accesible e igualitario, considerando que la temática de discapacidad pasa por un proceso de cambio y que la sociedad debe aceptar la diversidad como un enfoque de derecho.

Asimismo, reconocieron la labor y sacrifico a las personas con discapacidad en la vida económica, proporcionando oportunidades de formación profesional para la familia. Sensibilizar a las autoridades locales, empresarios y empleadores, acerca de los derechos de las personas con discapacidad por medio de la realización de sus proyectos de vida.

En el día de la persona con discapacidad se busca celebrar la diversidad y la aceptación de las diferencias. En este día también se recuerda el compromiso que asume el Estado con las personas con discapacidad, que a pesar de sus carencias y debilidades, resulta ser una herramienta fundamental para lograr cambios que impacten en la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias.

Vale la pena recordar que el 16 de octubre en nuestro país, se celebra el día de la persona con discapacidad. En el Perú se establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado.

Imprimir  Correo electrónico